¿Qué es una audiodescripción?

Hoy nos centramos en las audiodescripciones, pero… ¿Qué es una audiodescripción?

Una audiodescripción se define como,  una descripción verbal de lo que sucede en la imagen de video, incluidas las acciones, los cambios de escena, los gráficos y el texto en la pantalla. Su propósito es brindar la percepción del video a personas con discapacidad visual o con baja visión.

Por otro lado hay que tener en cuenta que en las audiodescripciones generalmente se proporciona como una narración adicional, adecuada para pausas naturales en la conversación original del video. Si necesita una descripción más detallada para describir la imagen y no hay suficientes pausas en el audio del programa, puede utilizar la descripción de audio ampliada. En este caso, el diálogo del evento  y video se detendrá mientras se reproduce la descripción de audio. Una vez completada la descripción de audio, el video debería continuar reproduciéndose.

La creación de audiodescripción suele requerir la participación de profesionales con experiencia técnica y en procesos audiovisuales. Además, la creación de descripciones de audio realmente útiles requiere una formación especializada sobre cómo comunicar mejor las imágenes visuales verbalmente.

A continuación destacamos los principales requisitos para desarrollar audiodescripciones por un lado encontramos, el Centro Nacional de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA) (clic aquí para acceder a la web) y la norma UNE 153020 (clic aquí para acceder a la norma) ofrecen requisitos sobre cómo realizar la audiodescripción:

  • Que la información de la audiodescripción se encuentra contenida en los silencios de audio apropiados (denominados huecos de mensaje) y con la cantidad de información adecuada para no provocar el cansancio del oyente. No todas las obras audiovisuales permiten una buena audiodescripción. Para llegar a dicha conclusión se analizan distintos criterios en un primer visionado, como la existencia de «huecos de mensaje» para introducir información, así como la saturación o ausencia de dicha información.
  • Que la audiodescripción esté realizada en el mismo idioma que la banda sonora de la película.
  • Que se adecúe al tipo de obra y a las necesidades del público al que se dirige.
  • Que el estilo sea fluido, sencillo y con frases en construcción directa.
  • Que utilice terminología específica para la obra siguiendo normas gramaticales generales y utiliza adjetivos concretos evitando los de significado impreciso.
  • Que evite describir lo que se deduce fácilmente de la obra.
  • Que no se descubran ni adelanten sucesos de la trama y no rompa situaciones de tensión dramática, misterio o suspense ni transmite puntos de vista subjetivos.
  • Que la selección del locutor y el tono de la locución son adecuados para la obra y los volúmenes, ecualizaciones y efectos de la banda sonora de la audiodescripción están bien equiparados con la Banda Sonora Original.

En la parte final del proceso, las audiodescripciones deben ser revisadas por una persona distinta del autor original, preferiblemente por la persona responsable del vídeo.

Este ha sido  nuestro artículo sobre ¿Qué es una audiodescripción? espero que os haya gustado y os  sea de utilidad, si tienes alguna duda o necesitas más información contacta con nosotros!!! (clic aquí para contactar)

Por último, no olvides suscribirte en nuestra NEWSLETTER es completamente gratuito y mensualmente recibirás todas las novedades!!!

 

SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *