En esta sección pretendo compartir historias, momentos de mi día a día como persona con discapacidad , movilidad reducida y usuario de silla de ruedas. Lo hago con la intención de entretener, dar otro punto de vista de ahí el título «desde otra altura» si además logro que cambie la perspectiva de alguna persona o empresa mejor que mejor. Hoy nos centramos en las dificultades de accesibilidad en la ciudad.
Imagina que sales de casa, y quieres llegar al otro extremo de la ciudad pero no quieres usar transporte público. El primer paso es pasar con la silla por aceras estrechas, con pavimento en mal estado etc. Tras bajar varios rebajes te encuentras con que en medio de una acera encuentras un banco o una señal de tráfico mal colocada y que por tanto no te permite pasar con la silla de ruedas. Entonces, debes bajar por el primer rebaje que encuentres, (normalmente debes volver atrás perdiendo tiempo) y transitar por la carretera arriesgando tu vida sin necesidad.
Otro aspecto a destacar, es la altura a lo que se colocan los botones de petición de semáforo verde para uso peatonal estos botones suelen estar a mucha altura habitualmente y tienes que realizar el «salto de la cabra» apoyándote en los reposapies de la silla ante la mirada perpleja del resto de personas de tu alrededor.
En cuanto a la conciencia social en relación a la discapacidad y a la accesibilidad a nivel global es realmente dispar ya que mucha gente trata de ayudar y ve las dificultades que nos encontramos en el día a día mientra que otros son completamente ajenos a esta realidad. Por lo tanto es necesario cambiar muchos aspectos entre ellos la formación, la toma de decisiones con respecto a la accesibilidad etc.
Muchos gobiernos regionales y ayuntamientos debe ser conscientes de que la accesibilidad, no es construir una rampa, o hacer un rebaje. La accesibilidad es un concepto global que debe tener una estrategia, un plan de ejecución e ir mejorando de forma progresiva. Para conseguir lo anterior es necesario contar con la colaboración de expertos y que mejor que Infinia, una empresa especializada en el ámbito de la accesibilidad que incluye este producto entre su porfolio de servicios
Estas han sido algunas de las dificultades de accesibilidad en la ciudad.Si tienes alguna duda o quieres mejorar la accesibilidad de tu municipio no dudes en contactar con nosotros!!!