itinerario peatonal accesible

En primer lugar, se considera un itinerario peatonal el √°mbito o espacio de paso destinado al tr√°nsito de peatones, o tr√°nsito mixto de peatones y veh√≠culos cuyo recorrido permita acceder a los espacios de uso p√ļblico y edificaciones del entorno. Para conseguir un itinerario peatonal accesible, no deber√° haber pelda√Īos aislados, ni cualquier otra interrupci√≥n brusca del itinerario. Los desniveles constituidos por un √ļnico pelda√Īo deber√°n ser sustituidos por una rampa.

Además, no se admitirán salientes de las fachadas de las edificaciones cuando se proyecten más de 0,10 metros sobre el itinerario y estén situados a menos de 2.20 metros de altura y, en todo caso, si su proyección es menor de 0.10 metros, cuando puedan suponer peligro por su forma o ubicación para los viandantes.

Los par√°metros m√≠nimos que definen el itinerario peatonal, tal como se regulan en la¬†Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento t√©cnico de condiciones b√°sicas de accesibilidad y no discriminaci√≥n para el acceso y la utilizaci√≥n de los espacios p√ļblicos urbanizados (clic aqu√≠ para acceder a la normativa)

Dada su importancia, ha sido de especial interés reconocer los valores mínimos que definen su configuración y características principales en las normativas. Se detalla en la siguiente tabla:

ACCESIBILIDAD EN ITINERARIOS PEATONALES

Medidas (m) Espa√Īa
Ancho mínimo de paso 1.80
Alto mínimo de paso 2.20
Ancho mínimo de paso de dos sillas de ruedas 1.80
Pendiente transversal m√°xima 2%
Pendiente longitudinal m√°xima 6%

A modo de conclusión, como hemos visto la accesibilidad en itinerarios peatonales es básica para garantizar la movilidad en el ámbito urbano de forma segura independientemente de que se tenga discapacidad o no.

Desde DependientesIndependientes traemos este artículo sobre como debe ser un itinerario peatonal accesible, si tienes cualquier duda o aporte no dudes en contactar con nosotros (clic aquí para contactar)

No olvides suscribirte a nuestra NEWSLETTER es completamente gratis y estar√°s atento/a a todas las novedades.

SUSCRIPCI√ďN A NEWSLETTER

0 comentarios

Dejar un comentario

¬ŅQuieres unirte a la conversaci√≥n?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.