silla de ruedas y ordenador

Hoy en DependientesIndependientes nos centramos en como usa internet una persona con discapacidad motora.

En primer lugar es fundamental, definir que se entiende por discapacidad motora:

La discapacidad motora se define como una alteración orgánica del aparato motor que puede afectar al sistema óseo, articulatorio, nervioso o muscular. Ante estas condiciones, se hace patente una situación de desventaja a nivel locomotor e incluso se presencian otras alteraciones, (sensoriales, perceptivas o de lenguaje). Como consecuencia de dicha discapacidad, el Sistema Nervioso Central (SNC), el Sistema Nervioso Periférico (SNP) y es Sistema Músculo-Esquelético pueden verse afectados.

Por tanto, en ocasiones los músculos no ejecutan algunos comportamientos, generando que no haya una respuesta motora o pueden sufrir  espasmos o rigidez a nivel muscular, movimientos involuntarios, así como trastornos posturales o de la movilidad corporal.

Teniendo en cuenta las circunstancias anteriormente mencionadas, los principales problemas  dificultades que encuentran las personas con discapacidad motriz  a la hora del uso de páginas web se centran en los siguientes:

  • Iconos, botones, enlaces y otros elementos de interacción demasiado pequeños que dificultan su uso a personas con poca destreza o coordinación en sus movimientos de extremidades superiores (brazos ,manos y dedos)
  • Falta de independencia de dispositivo que impide usar correctamente la web con el teclado sin necesidad de usar el ratón.
  • Tiempos de respuesta limitados para interactuar con la página, por ejemplo debemos tener en cuenta que hay  sitios donde a la hora de realizar un test o rellenar un formulario con un tiempo máximo de finalización.
  • La realización de control de CAPTCHA requiere en ocasiones muchos “clicks” del ratón.

A la hora de buscar soluciones u adaptaciones para dichas dificultades, los usuarios web usan una serie de productos o servicios de apoyo:

  • Ratones especiales, un ejemplo de este producto de apoyo sería el HeadDev
  • Teclados alternativos, con una disposición de teclas adecuada a la capacidad de movimiento de las manos.Por ejemplo teclado Titan
  • Ratón de cabeza, licornio o apuntador de boca.
  • Software de reconocimiento de voz, encontramos el programa Dragón
  • Sistemas de seguimientos de ojos.

Esperamos que os guste y sea de utilidad. Si tienes alguna duda o necesitan ayuda para mejorar la accesibilidad de tu empresa o negocio no dudes en contactar con nosotros!!!

Resumen
¿Cómo usa internet una persona con discapacidad motora?
Nombre del artículo
¿Cómo usa internet una persona con discapacidad motora?
Descripción
En este artículo te explicamos como usa internet una persona con discapacidad motora, las principales dificultades en su uso, materiales de apoyo para el acceso web etc.
Autor
Empresa
DependientesIndependientes
Logo