Hoy en día la accesibilidad en los teléfonos móviles es un aspecto fundamental pero… ¿Cómo saber si mi teléfono es accesible?
Los sistemas operativos para móviles más populares en el mercado incluyen de fábrica un menú de accesibilidad donde se agrupan muchas de estas funciones. Cabe destacar, sin embargo, que no todas se encuentran en este menú. Algunas están en otros como, por ejemplo, el menú de Pantalla.
En la mayor parte de los sistemas operativos, el menú de accesibilidad forma parte de las opciones de ajustes. Para acceder a este menú en Android, por lo general, hay que abrir ajustes y después accesibilidad. Es posible que haya que hacer un scroll para encontrar la opción accesibilidad. Algunos fabricantes de Android han colocado el menú de accesibilidad dentro de una subsección dentro de ajustes que puede llamarse «más ajustes», «otros ajustes» o «ajustes adicionales».
En el caso de iOS (clic aquí para ver opciones de accesibilidad), para acceder a este menú, hay que abrir ajustes, después general y finalmente accesibilidad. En este sistema operativo no es necesario hacer un scroll.
La estructura y el contenido del menú de accesibilidad difieren por sistema operativo e incluso por marca y gama del dispositivo. En algunos terminales, en particular los de gama alta, puede aparecer dividido por tipo de discapacidad o interacción.
Por ejemplo, el menú de accesibilidad de Samsung aparece dividido en las categorías de Lector de pantalla, Mejoras de la visibilidad, Mejoras para la audición, Interacción y destreza y Ajustes avanzados. En Mejoras para la visibilidad se incluyen funciones diseñadas para mejorar el acceso al contenido visual. No obstante, el lector de pantalla aparece como una categoría independiente.
En mejoras para la audición se encuentran funciones de accesibilidad relacionadas con la información sonora y en Interacción y destreza, las opciones para facilitar el aprendizaje, la comprensión y el acceso a los elementos físicos del terminal. Después aparece Ajustes avanzados, que incluye una serie de funciones generales relacionadas con otros tipos de ajustes. Samsung, además, informa a los usuarios de qué otros servicios están instalados.
El menú de accesibilidad en iOS tiene las categorías en un mismo listado aunque divididas por tipo de interacción. Estas son visión, interacción, audición, contenido multimedia y aprendizaje. Comparado con otros dispositivos, este menú es bastante más extenso, pues algunas funciones son propias de Apple y no están disponibles en terminales de otras marcas.
Existen dispositivos, en particular los de gama media–baja de Android, que ofrecen un menú dividido en categorías genéricas. Se trata de un tipo de estructura que puede resultar poco intuitiva para algunos usuarios con discapacidad, sobre todo, aquellos que dependen de productos de apoyo.
Este ha sido nuestro artículo sobre ¿Cómo saber si mi teléfono es accesible?espero que sea de utilidad, si tienes cualquier duda o aporte contacta con nosotros (clic aquí para contactar)
Por último, no olvides suscribirte en nuestra NEWSLETTER es completamente gratuito y mensualmente recibirás todas las novedades!!!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!