Ley General de discapacidad

La inclusión laboral de personas con discapacidad, es uno de los aspectos más preocupantes ya que la tasa de desempleo en este colectivo supera el 64% de media en todas las Comunidades Autónomas del país es por eso que hoy nos centramos en ¿Cómo cumplir con la Ley General de Discapacidad?

En primer lugar es necesario realizar un breve repaso historico ya  que La Ley General de la Discapacidad (LGD), aprobada mediante el Real Decreto-legislativo 1/2013 (clic aquí para ver más) de 29 noviembre, es la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que refunde, regulariza, aclara y armoniza la antigua LISMI (Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad) la LIONDAU (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) y las Infracciones y Sanciones (Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

Además debemos recordar que  desde hace 20 años, que existe una ley que pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas discapacitadas. Para ello, se establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% del total de la plantilla del personal contratado.

En relación al cumplimiento, debemos ser realistas ya que actualmente son muy pocas las empresas que cumplen con esta obligación legal. Es por eso que, con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de esta obligación, se establecieron una serie de medidas alternativas de carácter excepcional a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de Inclusión Social (Ley General de la Discapacidad LGD) que se encuentran recogidas en el Real Decreto 1/2013.

Entre estas Medidas Alternativas o Sustitutorias a la contratación de personal con discapacidad, existe la posibilidad de contratar servicios a un Centro Especial de Empleo

A modo de conclusión destacamos que el incumplimiento de la obligación provoca :

  • Prohibición de contratar con la Administración.
  • Pérdida o exclusión hasta un periodo máximo de un año de determinadas ayudas.
  • Sanciones económicas por cada trabajador no cubierto.
  • Influencia negativa en su RSE, imagen y reputación corporativa.

Este ha sido el análisis de la Ley General de Discapacidad para tratar de respoder a la pregunta  ¿Cómo cumplir con la Ley General de Discapacidad?espero que os haya gustado y os  sea de utilidad, si tienes alguna duda o necesitas más información contacta con nosotros!!! (clic aquí para contactar)

Por último, no olvides suscribirte en nuestra NEWSLETTER es completamente gratuito y mensualmente recibirás todas las novedades!!!

 

SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *