Becas TDAH

Mes de agosto, pleno verano tiempo de desconexión para todos o mejor dicho para casi todos… para familias y asociaciones de apoyo a niños con TDAH es un mes de lucha año tras año ya que el TDAH siempre queda fuera del documento que designa aquellas necesidades que pueden acceder a la solicitud de las becas, es asombroso lo que puede afectar un párrafo a la educación de un niño.

Me explico, el TDAH es un enemigo invisible, no se ve pero que no se vea no significa que no exista sus efectos están ahí, el TDAH va mucho más allá de un niño inquieto, distraído o disrruptivo en en clase, debemos ser conscientes de que el hecho de que los niños y niñas con TDAH no puedan acceder a las becas, afecta directamente no solo en el ámbito educativo sino también en su desarrollo personal, social, comunicativo etc. ya qu estos niños necesitan entrenamiento en aquellas habilidades afectadas por el trastorno como puede ser la atención, memoria operativa etc.

Además a lo anterior hay que sumar también en muchas ocasiones terapias de reeducación ya que el TDAH puede venir acompañado de dislexia, disgrafía o discalculía entre otras. Acceder a estas terapias sin el apoyo de las becas para muchas familias es muy difícil por no decir prácticamente imposible.

Debemos tomar conciencia de que el TDAH no se soluciona con una pastilla, la medicación no es magia, es decir ni al tomar la medicación el niño con TDAH es igual que los demás en ningún escenario que se de , por eso aunque el sistema educativo ponga en marcha medidas de adaptación para facilitar el aprendizaje de los niños con TDAH en la mayoría de casos no es suficiente. Por eso, hasta que el sistema educativo pueda dar una respuesta adecuada y completa , las becas son indispensables como herramientas para hacer frente a ese “enemigo invisible”

Por último desde DependientesIndependientes, nos sumamos a la campaña #teprestomiszapatos impulsada en redes sociales  por diversas asociaciones de apoyo a niños y niñas con TDAH, con el objetivo de que se cambie lo propuesto desde el ministerio en relación a la conseción de las becas.