Asistencia sexual para personas con discapacidad

En esta sección nos centraremos en hablar sobre la asistencia sexual para personas con discapacidad más concretamente hablaremos sobre el o la asistente sexual o acompañante íntimo para personas con diversidad funcional.

¿Sabes para qué sirve exactamente el servicio de asistencia sexual?

El o la asistente sexual es un profesional que acompaña a personas con discapacidad y enseña a las mismas a tener una vida sexual activa, ayudándolas a experimentar y acceder sexualmente a su propio cuerpo o el de otra persona. En el caso de que la persona con discapacidad tenga pareja, se les ofrece ayuda a ambos y si no, se trabaja varias formas de socializar, siempre y cuando sea posible.

El o la acompañante íntimo no es una persona que ejerce la prostitución a cambio de dinero, como muchas y muchos piensan, sino que es alguien que ofrece intimidad, afecto y confianza, estableciendo límites entre ellos, acompañando y asesorando a la persona con discapacidad en todo lo que puedan necesitar sobre el área sexual, puesto que es una necesidad básica.

A través de este tipo de servicio, las personas con diversidad funcional crecen como personas, mejorando su autoestima, promoviendo su autonomía, libertad y autorreconocimiento, evitando así la frustración. Además de esto, hace que se sientan atractivas y atraídas por otras personas, mejorando la forma de ver la vida y de vivir la misma.

A pesar de todos los avances en nuestra sociedad con respecto a los diferentes ámbitos de la vida de las personas con diversidad funcional, el ámbito sexual aún se considera un tema tabú, y muchas familias ven complicado afrontar este aspecto, ya que consideran que este colectivo no necesita este tipo de afecto o contacto, obviando la realidad. Sin embargo, la educación sexual es necesaria para todas las personas, al igual que respetar la autonomía moral, facilitar la oportunidad de desarrollar la sexualidad, etc.

Hoy en día, hay varias organizaciones que trabajan para visibilizar la sexualidad de las personas con diversidad funcional y en normalizar la figura del asistente sexual.

Para concluir con este artículo, dejamos una página web con varios documentales para aquellas personas que quieran conocer más sobre la asistencia sexual y les puede servir de gran ayuda. En la página se pueden encontrar tanto casos reales, a través de historias contadas por personas con discapacidad, o información sobre el o la asistente sexual.

Espero que te haya gustado este artículo sobre asistencia sexual para personas con discapacidad. Si quieres compartir tu experiencia más información en el ámbito de la accesibilidad no dudes en contactar con nosotros. (click aquí)